lunes, 18 de junio de 2012

TEQUENA


día anterior al Cacharpari el alferado realiza los preparativos para la recepción en un acto que se llama “gastukuy” que significa hacer los gastos para la merienda de ese y el siguiente día, de hecho todos los visitantes son agazajados como agradecimiento por su apoyo moral y material. Los danzarines son captados desde semanas anteriores como un acto de adhesión y compromiso con la Pachamama.
La fiesta del Carnaval de Arapa es ocasión para departir entre los comuneros y vecinos junto a las familias que retornan de diferentes lugares. Es también ocasión en que las parejas jóvenes compartan a través de la danza sus afinidades y amistad a fin de formar en el futuro una familia. En forma de juego se pueden llegar a raptar entre jóvenes y llevar a la futura novia a casa de los padres en una tradición llamada “Llasask’a”.



 La vestimenta de varones y mujeres comprende principalmente las “madejas” (hilos de lana multicolor entretrensados) , “Chuspas” (Bolsitas tejidas de lana) , el sombrero tapado con un pañolón de color rosado.
El rol del varón es bailar y tocar sus pinkillos como fondo musical. Un solo bombo pequeño llamado “Caja” complementa la música. Las melodías varían de acuerdo al día (lunes de Carnaval , martes, etc) . El pinkillo de Arapa es un instrumento único.
El rol de la mujer es bailar y cantar. Las letras de las canciones son dedicadas al día en especial y el motivo carnavalesco, son interpretadas solo en quechua. A medida que transcurre el fervor de la fiesta se van improvisando con gran sentido poético temáticas románticas, pastoriles, etc. Se dice que es ocasión en todo el año en que se trasluce la creatividad de la mujer respecto a sus sentimientos.
El vestuario de la mujer se complementa con una bandera blanca que se agita al ritmo de la melodía como signo de alegría y pureza.
El Carnaval de Arapa se baila formando filas de parejas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario